martes, 28 de abril de 2015

"Los versos permiten conocer a un poeta sin haberle visto nunca"



El 27 de febrero tuvo lugar en el Club de Prensa de La Nueva España la presentación del tercer número de Anáfora. Esta revista literaria supone una oportunidad para los jóvenes que dan sus primeros pasos tanto en la crítica como en la creación de obras.
La tertulia fue dirigida por Cristian David López y Pablo Núñez, escritores y coordinadores de la publicación. En ella intervinieron, Miguel Floriano, Candela de las Heras y Carlos Iglesias Díez, colaboradores.
A las ocho de la tarde, con un numeroso público, dio comienzo el acto. La primera intervención fue la de Candela. Nació en Alicante, pero pronto se trasladó a Asturias. Actualmente, estudia el último curso de Grado en Lengua Española y sus Literaturas. Descubrió su pasión por el arte gracias a la música, ya que durante años asistió a clases de guitarra y coro en el conservatorio. Esa experiencia está muy presente en su obra como refleja al leer “Little Girl Blue”. En su opinión, "los versos permiten conocer a un poeta sin haberle visto nunca". Habla desde la experiencia, pues fue la lectura de los poemas de su abuelo cuando tenía trece años la que le llevó a escribir. Él es su inspiración en “Te vi crecer aunque no te conocía”. Entre sus influencias, destaca su poeta favorito, el asturiano Víctor Botas.
Acto seguido, interviene Miguel Floriano, poeta asturiano que cursa la misma carrera que Candela. A sus 22 años se considera “un escritor tardío” a pesar de que comenzara a escribir ripios con su abuelo cuando aún era niño. Ya ha publicado tres libros: Tratado de identidad, Cuentos para adornar los sueños y Diablos y virtudes. Además, es fundador del “patarrealismo salvaje”, movimiento que busca alejarse de los esquemas actuales de la poesía priorizando la estructura al contenido. Entre sus influencias se encuentran Gil de Biedma y Víctor Botas aunque aspira a la poesía de Ramón Ripol. Ha contribuido a la revista con el poema “El pasado se mueve”.
Por último, Carlos Iglesias Díez, filólogo hispánico y colaborador de Clarín, nos habla de su entrevista por correo electrónico a Xaime Martínez con quien mantiene amistad. Destaca que para que sea buena tiene que tener rigor e inmediatez. Como crítico literario valora las reseñas porque ayudan a compartir la lectura y a no perder el hábito de escribir. Reconoce como influencia a Carlos Alcortas por su tratamiento de temas universales y capacidad de evocar la atmósfera norteña. Este influjo puede apreciarse en su obra El niño de arena.

Al final de estas intervenciones, los coordinadores animan sin mucho éxito al público para que formulen algunas preguntas. A raíz de ellas, Candela reconoce como influencias extranjeras a Berlaine y Pesoa, y Carlos a Androde y Cohein. Los autores despiertan el interés de los asistentes anunciando nuevos poemas en lenguas extranjeras, traducciones, etc. No ha quedado ninguna duda de que Anáfora es una magnífica opción para sumergirse de lleno en la buena literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario