jueves, 26 de febrero de 2015

Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales (Sevilla1897 — Londres, mayo de 1944) fue periodista y escritor.
 Heredó el gusto por las letras de su padre, Manuel Chaves Rey, que fue miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y periodista de El Liberal. Su madre, Pilar Nogales, estudió música y fue concertista de piano. 
Tras la muerte de su padre, comenzó a ejercer como periodista mientras estudiaba Filosofía y Letras . Llegó a ser redactor de El Noticiero Sevillano y La Noche entre 1918 y 1921. En 1920, publicó su primera obra, Narraciones maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos.
En 1922, fue redactor jefe de El Heraldo y entre 1927 y 1937 colaboró con Ahora y Estampa.
Sus continuos viajes por toda Europa le permitieron escribir numerosas obras como La vuelta al mundo en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), La bolchevique enamorada,  Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931) El maestro Juan Martínez, que estaba allí (1934).
Su obra más notable es Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, una biografía sobre el torero Belmonte. 
Al comienzo de la Guerra Civil, tuvo que exiliarse a Francia por haber defendido la república. Allí colaboró con diarios hispanoamericanos y franceses: L´Europe Nouvelle, Candide, France Soir, etc. y escribió A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España. Esta obra es una condena tanto a la violencia de los republicanos como de los franquistas. Chaves Nogales quiso ser objetivo y huir de cualquier extremismo.
En 1940, se trasladó a Londres huyendo de la Gestapo. Allí, fue director de The Atlantic Pacific Press Agency, columnista de Evening Standard y colaborador de la BBC.
Entre sus mejores entrevistas se encuentran las que hizo a Alfonso XII, Haile Selassie, Humberto de Saboya, Churchill y Goebbels.t
En definitiva, fue un hombre comprometido con su oficio y adelantado a su tiempo. No tomó partido por ningún bando sino por la democracia. Puso su voz al servicio de la verdad sin importarle perder lectores y advirtió del peligro de los totalitarismos. Lamentablemente, muchas veces se le ha dejado en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario