Periodismo es un término derivado de periodicidad. A su vez, periódico es un adjetivo que se refiere a un impreso. Existen dos tipos: impresos unitarios e impresos periódicos. Los primeros se publican una sola vez; son individuales. Por el contrario, los impresos periódicos forman parte de fascículos y aparecen con regularidad. Por esta razón, reciben un nombre según la frecuencia con que se publiquen: diario, semanario, mensual, etc. El primer periódico español se creó en el siglo XVIII. Generalmente, es un tipo de obra colectiva mientras que los impresos no periódicos suelen estar escritos por un autor.
La literatura ha estado presente en los periódicos desde su origen, por ejemplo, en el siglo XIX se publicaban novelas por entregas en fascículos. En ese siglo, nace el periodismo como lo entendemos actualmente.
Algunos de los narradores del siglo XIX que dieron a conocer sus obras en folletines escribieron historias que continúan vendiéndose, por ejemplo, La busca de Pío Baroja. El relato breve literario nace unido a los periódicos. Se escribían cuentos por encargo de las revistas, sobre todo, relatos realistas. Todos los cuentos de Clarín y Emilia Pardo Bazán están publicados en la prensa. A día de hoy, esta realidad perdura y a ella se añaden los concursos de relatos.
El ensayo también aparece en los periódicos antes de reunirse en libros, por ejemplo, La rebelión de las masas de Ortega y Gasset fue publicada en el diario El Sol.
En conclusión, podemos afirmar que, en buena parte, los periódicos son el primer estadio de las obras literarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario